La retracción de encías, también conocida como recesión gingival, es la migración del margen de la encía dejando al descubierto la raíz del diente. Esto conlleva problemas bucodentales considerables.Pero ¿Por qué se retraen las encías?.
¿Qué causa la retracción de las encías?
Hay muchos factores que pueden provocar la retracción de las encías y el dentista te podrá decir cuál es la causa:
– Cepillarte los dientes demasiado fuerte puede desgastar el esmalte de los dientes y hacer que las encías se retraigan.
– Mala salud bucodental .
– Rechinar o apretar los dientes.
– Tabaco.
– Periodontitis: enfermedad de las encías grave, llamada periodontitis, las encías se encogen formando bolsas, que pueden infectarse. Esta infección puede dañar el tejido y el hueso que sostiene el diente en su lugar, y hacer que se suelten y aflojen.
– Edad: a partir de los 60 años, se produce una reabsorción de hueso.
– Dieta rica en alimentos o bebidas ácidas.
– Traumatismos.
Síntomas de retracción de encías
– Hipersensibilidad al frío y al calor.
– Aparición de caries de raíces.
– Pérdida progresiva de la encía y del hueso que soporta el diente y, en algunos casos, puede conllevar a la pérdida del diente.
Tratamiento de la retracción o recesión de encías
Raspado radicular
Se trata de un procedimiento de dos partes. Primero se elimina toda la placa y el sarro endurecido encima y debajo de la línea de la encía (donde la encía se une al diente), luego se realizará el alisado radicular, que consiste en allanar las raíces de los dientes para ayudar a que las encías vuelvan a fijarse a los dientes.
Cirugía de las encías
En casos más graves de retracción de las encías, puede que el dentista recomiende cirugía.
Regeneración: este es un tratamiento quirúrgico que puede ayudar a regenerar el hueso y el tejido gingival dañados. El dentista limpiará sobre la encía y debajo de ella para eliminar las bacterias y la placa. Luego se aplicará un material regenerador, una membrana, un tejido de injerto o proteína que estimule el tejido, para favorecer que el cuerpo restaure de forma natural el hueso y tejido dañados. Después la encía se vuelve a fijar con seguridad sobre la raíz del diente.
Injertos de encía
Si se ha perdido el tejido gingival, puede que el dentista recomiende cirugía con tejido blando o injerto de encía. El tejido se toma de las encías de alrededor o del paladar y se cose al tejido gingival para cubrir la raíz expuesta del diente.
¿Pueden volver a crecer las encías retraídas?
La respuesta sencilla es NO. Si tus encías están dañadas por, por ejemplo, periodontitis, la forma más grave de la enfermedad de las encías, no es posible que las encías retraídas vuelvan a crecer. Sin embargo, aunque las encías retraídas no pueden solucionarse, hay tratamientos que pueden ayudar a evitar que el problema empeore.
¿Cómo puedo ayudar a prevenir la retracción de las encías?
Si hay un cepillado agresivo hay que cambiar hábitos y aprender instrucciones de higiene oral e incluso cepillo, siempre mejor blando.
Si la causa es periodontal, hay que tratar la enfermedad periodontal.
En caso de bruxismo hacer control del mismo, con férulas de descarga y en muchas ocasiones con fisioterapia.
Como anteriormente hemos comentado, lo mejor es acudir al dentista para realizar revisiones con regularidad porque nuestros profesionales puede identificar y tratar los problemas.
Si quieres saber más sobre nosotros puedes seguirnos en instagram.