¿Por qué es importante un buen diagnóstico dental?

¿Sabes por qué es importante tener un buen diagnóstico dental?

Uno de los principales objetivos de los odontólogos es prevenir enfermedades y detener, e incluso, revertir la progresión de cualquier afección que ya esté presente. Un examen no debe centrarse solo en los dientes y la encía circundante; las otras estructuras y condiciones de la cavidad bucal, la cabeza y el cuello y la salud sistémica también son de vital importancia. 

La correcta planificación del tratamiento es muy importante si se quiere obtener un buen resultado de tratamiento.

La anamnesis (información recopilada por el especialista mediante preguntas) y el examen clínico son dos de los aspectos más importantes del proceso de evaluación del paciente.

Pasos para un correcto diagnóstico dental:

Para lograr un buen plan de tratamiento es importante seguir los siguientes cuatro pasos:

  • Recopilar y cotejar toda la información relevante obtenida mediante el historial y el examen del caso para identificar una lista de problemas.
  • Establecer el diagnóstico dental después de determinar la necesidad de pruebas y consultas.
  • Considerar las diversas opciones de tratamiento disponibles y sus posibles prioridades.
  • Formular el plan de tratamiento en consulta, incluyendo la emergencia inicial si la hubiera y las diferentes fases de control de la enfermedad.

1- Recopilación de información

La manera de comenzar un buen plan de tratamiento es que el odontólogo pregunte cuál es el problema y en que puede ayudar al paciente. Esta pregunta es también es una implicación de que desde el principio el profesional y su equipo se guían por los valores proponen, ante todo, ayudar al paciente. La confianza y la seguridad son componentes vitales de la relación dentista-paciente.

Es importante que el paciente tenga tiempo para que explique, exponiendo el problema tal como lo ve, así como cualquier expectativa sobre las posibles opciones de tratamiento y sus resultados.

2- Consulta de pruebas

El diagnóstico final de un problema, solo se produce una vez que se han realizado:

  • La historia
  • El examen clínico y las pruebas diagnósticas especiales necesarias
  • La recopilación de los hallazgos

3- Evaluación de posibilidades para selección de tratamientos

El plan de tratamiento general tiene como base la comprensión de los procesos de la enfermedad y su relación entre sí. Por lo tanto, un plan de tratamiento sólido depende de una evaluación minuciosa del paciente, la experiencia del dentista, la comprensión de las indicaciones y contraindicaciones y la predicción de la respuesta del paciente al tratamiento.

Muchos de los problemas que pueden aparecer durante el tratamiento se deben directamente a factores que se pasaron por alto durante el examen inicial y la recopilación de datos. Por lo tanto, una correcta anamnesis y exploración, da lugar a un buen plan de tratamiento y, en consecuencia, a un buen resultado del mismo.   

En DOA Dental estamos preparados para atender cualquier especialidad odontológica, contamos con la última tecnología y los mejores profesionales con más de 20 años de experiencia en el sector. Estaremos encantados de atenderte, no dudes en contactarnos para cualquier consulta.

Si quieres saber más sobre nosotros síguenos en instagram o facebook.