¿Qué es la sonrisa gingival?

La sonrisa gingival, también llamada sonrisa alta, se produce cuando al sonreír la persona enseña una cantidad de encía mayor a lo habitual.  La percepción es muy subjetiva y depende en cada persona de las proporciones generales de su rostro.

Este “protagonismo de la encía” puede ser para muchas personas un rasgo característico de su físico y estar cómodos con él, en cambio, para otros, puede ser un problema estético que disminuye su confianza y autoestima.


Causas

1-Maxilar largo:

El maxilar largo se da cuando se produce un sobrecrecimiento en sentido vertical del maxilar superior.

2-Erupción pasiva alterada:

Cuando se produce una anomalía durante el proceso de erupción dental, parte de la corona del diente se queda cubierta por la encía.

3-Posición dentaria baja:

Se produce por la sobre erupción de los incisivos superiores debido a una falta de contacto con los inferiores.

4-Labio superior corto o con mucha movilidad:

En este tipo de casos, el labio se desplaza excesivamente hacia arriba y provoca la exposición excesiva de encía.

Lo más frecuente es que la sonrisa gingival se deba a una erupción pasiva alterada o a una posición dentaria baja y en la mayoría de los casos tiene fácil solución.


Tratamiento

En el caso más común de sonrisa gingival que es la erupción pasiva alterada, el tratamiento consiste en la realización de una gingivectomía. Este procedimiento consiste en contornear la forma de la encía para, de esta manera, descubrir la parte del diente que debería ser visible. Se realiza con anestesia local, no deja cicatriz y el postoperatorio es muy llevadero.

La otra causa más frecuente es, como hemos comentado antes, la posición dentaria baja. La solución para corregir este defecto consiste en llevar los dientes a la posición adecuada realizando un tratamiento de ortodoncia.

En el caso del labio corto o con mucha movilidad el tratamiento más indicado es la inyección de bótox para “paralizar” el músculo y evitar que el labio se desplace hacía arriba enseñando en exceso la encía.

Si el problema es óseo ahí si hay que recurrir a una cirugía más compleja llamada cirugía ortognática para cortar ese maxilar más largo de lo habitual.

Si crees que tienes una sonrisa gingival, nosotros podemos ayudarte así que no dudes en contactarnos.