¿Afecta el estado emocional al bruxismo?

Actualmente el estilo de vida que vivimos nos hace estar estresados y acelerados. Esto conlleva a que nuestro cuerpo refleje de una u otra manera ese estrés al que vivimos sometidos en nuestra rutina diaria. Por eso veremos ,a continuación, la respuesta a la pregunta ¿afecta el estado emocional al bruxismo?

El bruxismo es un exponente desgarrador del sistema estomatognático que impacta en la calidad de vida de las personas que lo padecen, siendo el estrés uno de sus desencadenantes.

El estrés en medicina, es definido como el proceso físico, químico o emocional que produce una tensión capaz de llevar a la enfermedad física.

El estrés es entendido como un estado psíquico. Caracterizado por una tensión nerviosa violenta y largamente mantenida, que se acompaña de un grado de ansiedad importante de modalidades del comportamiento,determinadas por variables psicológicas y sociales.

Por lo que nuestro estado emocional influye de manera directa al bruxismo . Así apretemos por las noches o durante el día produciendo daños en nuestra boca, como fracturas de piezas, dolor en alguna pieza produciendo así la afectación del nervio o dolores musculares.

El bruxismo es considerado, dentro de las alteraciones parafuncionales, el más prevalente, complejo y destructivo de los desórdenes orofaciales que según los datos de la organización de bruxismo en los Estados Unidos, este hábito afecta al 10 % de la población y se presenta tanto en niños como en adultos.

Te compartimos algunas cosas que puedes hacer para tratar el bruxismo:

1- Reduce el estrés:

Ya que el estrés es una de las causas más frecuentes para desencadenar el apretamiento de los dientes debemos particularmente aprender a manejar el estrés por medio de actividades que nos parezcan agradables como hacer algún deporte o meditación por ejemplo esto será de gran ayuda para liberar el estrés al que podemos estar sometidos diariamente.

2- Utiliza Férula de descarga:

Las férulas dentales generalmente se usan por las noches, estas no curan el bruxismo, pero protegerán tus dientes y te ayudarán a redistribuir la fuerza al apretar los dientes o rechinar, este aparato te lo hará tu dentista debes visitarle y así el pueda comentarte el cuidado y el uso de la misma.

3-Corrige tu mordida:

Si tu bruxismo es porque hay desalineación en tu mordida, corregirla te ayudará y esto puedes hacerlo por medio de la ortodoncia, el dentista te dirá si tu caso en particular lo amerita

4-Evita sustancias estimulantes:

Evita la cafeína y otras sustancias estimulantes por la noche. El café, el té, bebidas de cola y el chocolate deben descartarse después de cenar. Estos estimulantes afectan a la calidad del sueño y aumentan las posibilidades de que aprietes los dientes mientras duermes. Del mismo modo, evita el alcohol, ya que también afecta negativamente a la calidad del sueño.

5-Relajante muscular:

Si el estrés en tu mandíbula es particularmente severo, te recomendaremos un relajante muscular antes de dormir. Los relajantes musculares son medicacmentos que previenen apretar y rechinar los dientes durante las horas de sueño, aunque deben ser usados con precaución y siempre por prescripción médica.

Y por ultimo si no pasas por un buen momento en tu vida tan solo recuerda eso no es para siempre.

Si quieres saber más sobre DOA dental puedes seguirnos en instagram.