¿Quién es el Protésico Dental?

Las primeras prótesis dentales aparecieron en el siglo VI y IV.a.C. como muestran algunos restos arqueológicos encontrados, pero no será hasta muchos años después cuando el papel del protésico dental adquiera un papel profesional reglado. Hasta entonces el protésico dental o mecánico dentista como comúnmente se le conocía a finales del S.XX, no era otro que un artesano encargado de realizar prótesis dentales para solucionar las ausencias dentales.

Restos arqueológicos de prótesis dentales

En España el protésico dental pasa a ser una profesión reglada en el año 1986 gracias a un Real Decreto. Así el protésico dental podrá alcanzar un título de grado superior, convirtiéndose en un técnico superior en prótesis dental.

El trabajo del protésico dental en el laboratorio:

El protésico dental es el encargado de la realización de las distintas variantes de prótesis, removibles o fijas, que son en unas últimas instancias productos sanitarios. El protésico no realiza tratamientos, éstos deben ser elaborados por el odontólogo facultativo que puede trabajar en boca, cosa que el protésico no puede hacer. En nuestro caso, nuestros doctores de Clinica DOA.

Así el odontólogo hace la preinscripción del trabajo a realizar y tras la toma de impresión, mordida, color, etc. en laboratorio realizan la fabricación de la prótesis.

La función del protésico no es sólo fabricar una prótesis, sino la de  devolver a la boca del paciente la funcionalidad perdida, desde la masticación y deglución hasta el habla y la correcta fonética.

El protésico devolverá junto al clínico la salud bucal, mecánica, higiénica y confortable del paciente, así como la estética en boca y cara.

El trabajo en laboratorio está dividido en varias áreas de trabajo, no solo dividido por fases sino también de trabajos a realizar.

El protésico a su vez se puede subdividir en estos trabajos según la especialización.

Tendríamos a protésicos resinistas, encargados de las prótesis removibles con resina y dientes de tablillas.

Otra área a mencionar sería la de los protésicos metalúrgicos, encargados de toda la parte del metal y las estructuras metálicas.

Continuaríamos con los ceramistas, encargados no solo de recubrir el metal sino los distintos materiales bancos estéticos tales como el zirconio o disilicato.

En la actualidad hay que hacer especial mención a los protésicos dedicados a las nuevas tecnologías como es el caso del CAD CAM. Nuestro propio laboratorio DOA LAB, es especialista en flujo de trabajo digital, y la incorporación de los escáneres tanto en clínicas como en laboratorio ha agilizando así los tiempos de preparación de modelos y obteniendo por ello menos margen de error en las restauraciones.

En las entradas de nuestros BLOG puedes consultar más temas sobre la Odontologia Digital.

Te esperamos en DOA DENTAL, donde todo nuestro equipo podrá ayudarte a empezar tu tratamiento dental de una manera profesional.