Enfermedades sistémicas y una mala salud oral

¿Sabías que hay muchas enfermedades sistémicas que aparecen por una mala salud oral?

La sonrisa es una carta de presentación, y mucho más allá de su aspecto estético, es un reflejo de lo que puede estar sucediendo en otros órganos internos.

Numerosos estudios han demostrado la relación que existe entre la salud cardiovascular (enfermedades coronarias, infartos, ictus, etc) y las enfermedades bucales (caries y los problemas de las encías).

Hace unos meses, la Sociedad Europea de Cardiología se hacia eco de una investigación que conecta el cepillado de dientes frecuente con un menor riesgo de padecer fibrilación auricular e insuficiencia cardiaca.

Esta relación es importante y justifica el interés de la Organización Mundial de la Salud en promocionar la Salud Bucodental porque 3.500 millones de personas tienen problemas relacionados con ella: la caries es la más frecuente seguida de las enfermedades de encías, que afectan a unos 770 millones de personas. El 10% de la población mundial.

Como ya hemos hablado en anteriores blog para tener una salud bucodental correcta no solo es necesario un correcto cepillado sino que también debemos prestar atención a tener una dieta saludable.

La gingivitis (o sangrado de encías) está asociada a un 52% mas de riesgo de cáncer gástrico y a un 43% de esófago.

Un estudio reciente apunta a una relación directa entre la enfermedad periodontal de los tejidos que sostienen al diente: encías, hueso, cemento y ligamento de los dientes y un aumento del riesgo de padecer cáncer de esófago y gástrico.

Las enfermedades cardiovasculares y gástricas son las más relacionadas con la existencia de una mala salud oral.

Por eso desde DOA dental clinic te animamos a realizarte revisiones periódicas, mantener si es necesario el control periodontal , para mantener una boca sana y evitar la aparición de enfermedades que puedan estar provocadas por una mala higiene y pocos controles al dentista.

Si quieres seguirnos y estar al día en nuestros consejos nos puedes visitar en facebook e instagram.